lunes, 30 de enero de 2012

Consecuencias de la Revolución Industrial

Los principales factores en los que incidió el desarrollo industrial de finales del siglo XVIII, se resumen a continuación:

v  Surgimiento de la Burguesía Industrial: Los burgueses quienes habían acumulado grandes riquezas fueron los que llevaron a cabo el proceso de industrialización, hecho que favoreció al desplazamiento de la aristocracia y al aumento de su poderío económico.

v  Origen del Capitalismo: La Revolución propulsó un sistema económico  basado en la propiedad privada, en la libre competencia y mercado. Forjando como propósito fundamental la acumulación de riqueza, dicho proceso de acumulación permitieron la formación de grandes empresas que controlaban la economía y el mercado.

v  Desarrollo del Comercio y  Formación de grandes fábricas: Se pasa de una economía de autoconsumo a una economía de mercado. Se acabaron los pequeños talleres, pues no pudieron competir con las grandes fábricas.

v  Crecimiento de las ciudades: Al instalarse las grandes fábricas en las ciudades comienza un proceso de emigración de pobladores. Pues en el campo no existían las condiciones necesarias de trabajo producto del mismo desarrollo industrial.


v  Condiciones deplorables de las ciudades: El aumento de población en la ciudad provocó un aumento de problemas sociales como la falta de vivienda y de alimentos así como deficientes condiciones de salubridad.

v  Surgimiento del proletario: Las industrias se nutrían con los miles de campesinos que se desplazaban a las ciudades. Ello incidió a un nuevo grupo social el proletario el cual debía de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Aunado a este proceso este grupo era explotado con bajos salarios, pésimas jornadas laborales, insalubres lugares de trabajo y miseria absoluta.
v  http://proton.ucting.udg.mx/dpto/tesis/quetzal/Image182.gifMano de obra femenina e infantil: Los niños y mujeres se vieron involucrados en el proceso de industrialización aportando su fuerza de trabajo en las fábricas, estos recibían condiciones laborales más pésimas.

v  Transformación de las relaciones laborales: El único vínculo de relación entre el obrero y el patrón era el salario. Los patrones veían al empleado como una pieza más de sus fábricas.

v  Organización obrera: Se comenzó la formación de los sindicatos para la defensa de la clase obrera, utilizando medios de presión como la huelga.

El caos ambiental de la Primera Revolución Industrial
Al estar la revolución basada en el aumento  de ganancias, mediante la ampliación de la producción, se dio una explotación irracional de los recursos naturales. Se promovió la deforestación para la producción del carbón vegetal, lo que además generó contaminación atmosférica. El suelo y el agua producto de la combustión de carbón en los hornos  fueron afectados. La degradación ambiental además fue promovida por el desarrollo de caminos y vías férreas que fueron propagando la industrialización, y que ocasionaban un mayor deterioro en la naturaleza. Los problemas generados en ese entonces nos fueron heredados a las sociedades contemporáneas. Y más aun cuando la industrialización se expandió a Alemania, España, Rusia e Italia y posteriormente a Estados Unidos y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario